La Gente Maya

La ciudad de Mérida es única porque hay una gran población de gente maya.  Muchas de las personas hablan ambos español y maya.  Casi cada fin de semana, mis compañeros de clase y yo fuimos en excursiones para conocer a México mejor.  Un viaje que me afectó mucho fue la excursión a Chichen Itza y el pueblo de Tinum.

No es un secreto que Chichen Itza es una maravilla.  Turistas acuden de todas partes del mundo para ver esta ciudad antigua, y en realidad, es increíble.  El castillo es el centro de la atracción.

Image

Además de su tamaño impresionante, tiene un sistema acústica que crea ecos cuando haces un sonido (probablemente se usaba para música), y durante el equinoccio, el sol da vida al serpiente y desciende las escaleras magnificas.

Image

También hay una cancha de juegos donde se jugaba el deporte sacrificial.

Image

Parece mucho a la representación en la  película “El Camino Hacia El Dorado” para niños.  En el juego, hay dos aros y los jugadores tratan de poner un pelota dentro del aro.

Image

El que gana se sacrifica, pero se considera un honor.

Después de ver esta gran ciudad maya, fuimos al pequeño pueblo Tinum para ver cómo vive la gente maya hoy en día.  Me quedé en el pueblo por dos días con otra compañera de clase (Reba) y una familia de seis personas.

DSCN18872

La familia tenía una manera de vivir diferente que yo.  Por ejemplo, cada noche, mi familia llenaría un balde con maíz, agua, y polvo de cal.  La función de polvo es quitar las partes indigestibles del maíz.  En la mañana, limpiarían el maíz y lo llevarían al molino para transformarlo en masa.

DSCN1883

Antes de cada comida, hicimos tortillas deliciosas de la masa, y cada persona comí 5-10 tortillas cada comida.

Aprendí sobre la milpa en donde se crece el maíz. No es similar a los campos de maíz en Iowa.  Toda la siembra y la cosecha son hechas por mano.

DSCN1743 DSCN1740 DSCN1745

La milpa era seca y el maíz era  pequeño, pero ninguna cosa se echó a perder.

Cuando estábamos en el pueblo, había una falta de agua.  Para bañarme, la familia me dio un balde de agua calentado por el fuego.  Estaba acostumbrada a ducharme por 30 minutos, pero después de usar el agua en el balde, no me sentí menos limpia que usual.  En facto, ¡me quedó agua en el balde cuando terminé!  Fue una experiencia humilde porque me di cuenta que usaba mucho más agua que necesario.

También, dormimos en hamacas.  Dos de las mujeres en la familia hacen hamacas hermosas.  Son de colores vibrantes y son muy cómodas.  Después, dormí en hamaca cada noche.

DSCN1858 DSCN1855DSCN1517

Mi familia maya me ensañó mucho aunque sólo estaba con ellos por 2 días.  Admiro la manera de vida de esta gente.  Son amables, trabajadores, genuinos, generosos, pero más importante, disfrutan las cosas simples en vida como la naturaleza, la comida con familia, y la obra de manos.

A pesar de estas diferencias, hay mucho en común también.  Mi recuerdo favorito ocurrió la noche antes de salir.  Reba y yo hablábamos con un adolecente en la familia.  Reba fue a nuestro cuarto para conseguir algo y cuando regresó me dijo en susurro emocionado que ¡había un alacrán en la pared!  Naturalmente, fuimos para tomar fotografías del animal exótico.  La madre de la casa tenía curiosidad de saber que hacíamos.  Cuando ella vio el alacrán, dio un chillido y salió el cuarto.  Regresó con escoba en mano y empezó de aplastarlo mientras deciendo “¡Tengo miedo, tengo miedo!”  El animal se cayó al suelo y la madre lo dio mas golpeos con escoba para asegurar que estaba muerto antes de barrerlo afuera de la puerta abierta.  Fue muy cómico y todos en la casa se rieron mucho.

DSCN1862

Creo que cada persona debe tener la oportunidad de conocer a otra cultura porque cuando conoces a otra gente, te das cuenta que tenemos mucho en común con personas de todas partes del mundo.  En el inicio, parece que hay muchas diferencias, pero debajo de la superficie, todos estamos lo mismo.

Hasta Luego…

4 thoughts on “La Gente Maya

  1. ¿Compras una hamaca de su familia o en una tienda para traer a los estados unidos? ¿Qué son unas otras cosas que tiene en común con la familia?

    • Ya había comprado una hamaca cuando fui a Tinum. Hay una alumna graduada de Central College que vive en el pueblo y vende las hamacas. Ella vino a La casa de Central antes para mostrarnos como usar las hamacas y nos mostró tipos diferentes que podíamos comprar. Así que mi hamaca no es de la familia que me quedé con, pero es del mismo pueblo. Tengo mucho en común con la familia. Somos cristianos. También yo aprecio la naturaleza mucho. Me encantan las artesanías y no hago hamacas pero me gusta hacer ganchillo, álbumes de recortes, y otras cosas similares. Los adolescentes en la casa le gusta música similar. En realidad, la mayoría de las diferencias son superficiales.

  2. dreamweavr says:

    ¿Cuánto tiempo estuviste en Mérida? ¿Que es el idioma de los mayas es similar al español? Sé que los aztecas hablaron Nahuatl. ¿Cuál es el nombre del juego que jugaron con los aros? Es una mezcla de fútbol y baloncesto.

    • Estaba en Mérida por tres meses y medio. Estaba en el pueblo de Tinum por 2 días. La lengua maya no es similar a español. La única palabra que recuerdo es “Ha.” Significa “agua.” No sé el nombre del juego, pero según wikipedia, se llama “ōllamaliztli” en nahautl.

Leave a Reply

