Mi Semestre en México

Embarcamos el avión.  Estaba nerviosa, emocionada, triste, ansiosa… Salía mi casa, mi familia, mi universidad y mis amigos por tres meses y medio para estudiar en Mérida, Yucatán.  Antes de elegir el programa en Mérida, nunca había ido a otro país ni siquiera vuelto por avión.  Iba a ser un semestre de muchos acontecimientos sin precedentes.  A pesar de mis preocupaciones, fue un experiencia increíble, y aprendí muchísimo.  Este “blog” es el cuento de mis aventuras.

DSCN1163crop

Fui a México con mi amiga Theresa.

Después de llegar, algunas cosas eran evidentes.  ¡La clima era hermosa! especialmente después de salir el invierno de Iowa.  La naturaleza, aun en una gran ciudad como Mérida, era muy linda.  Había palmeras y muchas flores de colores vibrantes.

DSCN1167

La gente también era linda.  Todos eran muy amables y simpáticos.  ¡La otra cosa que aprecié era la comida! Durante mi primera semana, me quedé en la casa de “Central College” con los otros estudiantes estadounidenses, y  nunca había probado comida tan rica en toda mi vida.  Para mí, eso fue muy sorprendente porque soy muy exigente con la comida.

Sin embargo, había momentos frustrados también.  Había estudiado español por 5 años, pero todavía cuando intenté hablar con personas locales, no podía hablar ni entenderlos.  No tenía confianza en mí misma para tener una buena conversación, y por eso cada vez fracasé.

En el inicio, estaba llena de emociones.  Había momentos tan felices que nunca dejé de sonreír.  Había otros momentos cuando lloré mucho con miedo del desconocido o vergüenza de mi habilidad de hablar en español.  Pero no importó… cuando el avión llegó, estaba atascada en México por los siguientes tres meses y medio.  Todo lo que podía hacer fue esperar lo mejor.

Más luego… :)

6 thoughts on “Mi Semestre en México

  1. Dijiste que tu quedaste en la casa de “Central College” y yo no entiendo. ¿Es como las dormitorios universitario aquí? ¿Tuviste un compañero de cuarto? También, ¿es una programa que SAU aprueba?

    • ¡Buena pregunta! Debí de estar más claro… El programa de estudia en general es por Central College (de Pella, Iowa), y sí SAU lo aprueba pero la mayoría de los estudiantes en la programa son de Central College. En Central, no es un requisito que los estudiantes de español viven con una familia (como SAU) y por eso hay una gran casa se llama la casa de Central College donde algunos estudiantes eligen vivir en vez de con familias. La primera semana fue orientación. Durante eso tiempo, todos los estudiantes vivieron en la casa para conocer mejor y aprender las reglas y cómo funciona el programa. Después de esta semana, viví con una familia sin un compañero de cuarto, pero la mayoría de mis clases estaban en la casa de Central College con otros estudiantes estadounidenses. Caminé a la casa 3 o 4 veces un día (un camino de aproximadamente 10 minutos). Solo tomé una clase en la universidad local.

  2. vidadestamby says:

    ¿Cómo fue la clima cuando estabas allí? Yo estaba allí en el verano de 2011 y la temperatura fue casi 110.¡ El lugar más color del mundo! ¡Estoy celoso de tu!

    • ¿¿Estabas allí en Mérida?? ¿O en México en general? Cuando llegué en Mérida la temperatura era en los 80’s y 90’s… muy agradable. El último mes, cada día la temperatura era más que 100… casi intolerable. ¡Pero todavía el clima es mucho mejor que el invierno de Iowa!

  3. dreamweavr says:

    Yo quiero ir a Mexico mucho, especialmente Merida. ¿Viste la Chichen Itza? Oí que era muy cerca de Merida. ¿Cuál era su cosa favorita qué hizo en Mérida?

    • ¡Definitivamente, debes ir! Sí, fui a Chichen Itza… ¡Es increíble! Pero mi sitio archeológico favorito está en Palenque, Chiapas (otro estado). No sé lo que es mi cosa favorita que hice in Mérida… porque los fines de semana fuimos en excursiones afuera de Mérida, y estas excursiones son mis cosas favoritas. En Mérida, hice cosas más típicas como tomar clases, ir al cine, ir a la panadería (el pan es extraordinario), y comer en restaurantes. ¡Pero es una ciudad muy linda con mucho hacer!

Leave a Reply

